BLOG

Categories: Uncategorized

Es muy importante elegir bien el mango, tan importante como elegir la herramienta correcta. El mango es la unión entre el usuario de la herramienta y la parte operante de esta.

Al momento de elegir una herramienta, debe fijarse que el mango esté fijado con un tornillo. De esta manera será más fácil cambiar el mango cuando lo necesite. En caso de que su herramienta no tenga tornillo, deberá reemplazarlo por uno.

También es importante realizar mantenimiento a sus mangos debido a que pueden riesgos al momento de utilizar la herramienta si el mango no está en su mejor condición. Además, se pueden evitar riesgos de rotura del mango.

A primera vista, cambiar por ti mismo el mango puede parecer fácil. Sin embargo, hay que tener presente que un adaptación incorrecta entre la parte metálica y el mango puede deteriorar considerablemente el rendimiento de la herramienta.

La unión entre parte metálica y mango puede realizarse con un clavo o un tornillo: este trabajo debe realizarse cuidadosamente para evitar una separación de la parte metálica y el mango.

Riesgos cuando se rompe el mango de una herramienta

La mayoría de nuestros mangos de madera son de eucalipto. Gracias a la densidad de sus fibras, esta especie posee en efecto características mecánicas particularmente adaptadas a la fabricación de mangos para herramientas manuales. Las herramientas como la horquilla necesitan mangos sólidos para poder resistir los esfuerzos de flexión y los choques asociados a los golpes fallidos. Los ensayos de rotura demuestran que la resistencia del eucalipto es entre un 15% y un 20% superior a otros mangos presentes en el mercado.

Que se rompa un mango no es muy peligroso, pero a veces sucede de manera repentina y esto puede provocar un desequilibrio en el usuario y, por lo tanto, la caída de este. En estas circunstancias, el riesgo es que la parte metálica de la herramienta sea proyectada y caiga sobre el usuario o alguien de su entorno. 

Precauciones para evitar que se rompa un mango cuando se esté utilizando

Examinar de manera regular el mango, sobre todo después de un golpe fallido. En caso de ver alguna falla se debe desechar la herramienta o si es necesario, cambiar el mango.

Se estima que un mango de madera que ha perdido un tercio de su sección debe cambiarse.

Recomendaciones

  • No utilices herramientas donde mango presente huellas de dedos moldeados o grabados que solo se adaptan a un tipo de mano y requieren un esfuerzo suplementario de presión para las otras.
  • Elige preferentemente los mangos cuya superficie esté provista de un agarre suficiente para reducir los esfuerzos de presión, por ejemplo, en un trabajo bajo la lluvia.
  • Utiliza guantes bien adaptados al tamaño de su mano y provistos de un agarre adecuado comparable a una sujeción con la mano sin enguantar.
  • Y sobre todo no dudes en cambiar de mango si la longitud de origen le obliga a adoptar una postura incorrecta.
150

Categories: Uncategorized

Protege el entorno y a tus familiares

Mantén tus herramientas fuera del alcance de niños y mascotas.
Utiliza protectores para tus herramientas cortantes o puntiagudas.
Ten cuidado al colocar tus herramientas en altura, ya que pueden caerse.

¿Cómo guardar tus herramientas de la forma adecuada?

  • Limpia tus herramientas siempre después de utilizarlas.
  • Si utilizaste una herramienta en la tierra, tiene hojas pegadas o residuos de hormigón preocúpate de retirar todo y limpiar con algún trapo.
  • Nunca dejes tus herramientas donde les pueda llegar mucho sol o puedan quedar bajo la lluvia.
  • Si tu herramienta está oxidada, preocúpate de quitarle el óxido. Si no sabes cómo te invitamos a ver nuestro post sobre cómo remover el óxido de tus herramientas.
  • Te recomendamos tener un lugar especial donde puedas almacenar todas tus herramientas, lo ideal es que este sea un lugar seco y le entre ventilación.
  • Si vas a almacenar herramientas por mucho tiempo, te recomendamos engrasar las partes metálicas con un poco de aceite.

Siempre que realices este proceso de guardar tus herramientas, debes aprovecharlo para revisar el resto de tus herramientas y verificar en qué estado están. De esta manera se encuentren en buen estado cada vez que las vayas a utilizar. También debes revisar si hay algo que pueda ser peligroso como un tornillo flojo o alguna fiisura.

86

Categories: Uncategorized

Para realizar un buen trabajo, primero tenemos que contar con nuestras herramientas previamente afiladas de manera correcta. Es importante estar afilándolas de manera frecuente.

Por qué debemos afilar nuestras herramientas?

Es muy peligroso que utilices una herramienta que no esté bien afilada, porque utilizarás más energía y te cansarás de manera más rápida. Es por esto que es muy importante que aprendas a afilar tus herramientas y realizar esto de manera periódica.

Cómo afilar las herramientas?

Para comenzar con este procedimiento debes contar con una lima o una piedra de afilar. Además, te recomendamos colorear la parte que quieres afilar, de esta manera cuando realices el procedimiento de preocupes de que no quede rastro de la parte que coloreaste. Cuando comiences a afilar, el proceso debes realizarlo desde adentro hacia afuera, por ambos lados de la herramienta. Debes respetar el ángulo original que tiene la herramienta para lograr mayor eficacia.

Afila tus herramientas de cortes después de que la utilices

Resulta mucho más fácil afilar una herramienta cortante después de cada uso que esperar a que la herramienta deje de cortar. En el primer caso, requerirá poco tiempo y esfuerzo, mientras que, en el segundo, la tarea será mucho más ardua.

117

Categories: Uncategorized


Sabes cómo elegir la pala adecuada para tu trabajo? 👷🏽👷🏼.
Existen tantas que a veces no sabemos cuál es la indicada. Es por eso que te traemos la diferenciación en estas herramientas y sus respectivos usos:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔸Carboneras: Traslado de materiales y labores de limpieza.
🔸Concreteras: traslado de materiales, preparación de mezclas y labores de limpieza.
🔸Jardineras: Excavación y preparación de terreno.
🔸Punta Huevo: Excavación, traslado de materiales, preparación de mezclas, preparación de terreno y labores de limpieza.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En Macromundo contamos con todas estas palas para tus diferentes trabajos. Puedes encontrarlas en las grandes cadenas ferreteras del país y en diferentes ferreterías a lo largo de Chile.

80